jueves, 30 de enero de 2014

El relato de Brian

Hola a todos, he escrito una historia, es una historia romántica que espero os guste, se titula:

´´ LA HISTORIA DE MI VIDA ´´      
             
¿Nunca habéis pensado inventar vuestra propia historia, donde sois los protagonistas?, pues eso hice yo. Pensar que pasaría si nos volviéramos a ver.
Ocurrió así: Yo caminaba hacia la playa de Salinas por el paseo, sin ninguna razón y por casualidad me encontré con mi primer amor Irene.  Y  como es normal hablamos como dos amigos que hace tres años que no se ven   , hablamos durante horas y yo intente que  no se me notara que aun la seguía amando.
Me contaba que su matrimonio fue un infierno, que poco a poco su marido se alejaba y pasando los años ya no había  amor,  que lo único  bueno  de ese matrimonio era su hija Lupita.
Estábamos en su casa que vivía en un fabuloso piso en las a fueras de Avilés y sin ningún motivo nos miramos a los ojos y nos besamos apasionadamente.
Nos entregamos  en cuerpo y alma, beso tras beso, caricia tras caricia hasta el día siguiente que se había ido y no me dijo adiós, ni una nota de despedida.
Me fui de ese lugar después de haberle dado toda mi pasión durante  la noche sin parar de amarnos.
Un  tiempo después recibí una carta de boda y me pregunte quien se casaría. Abrí la carta y la que se casaba era mi amada Irene.
¡Como puede ser posible!
Se volvía a casar con su ex marido pero eso no era lo peor de todo.  Mas abajo con letras en mayúsculas anunciaban que volverían a ser padres, me quede sin palabras.
 Me puse a  pensar que no hacia mucho que nos entregamos aquella noche y que podría ser yo el padre  de esa criatura y decidí impedir la boda porque no permitiría que un hijo mió este lejos de  mi, no verlo crecer, no darle buenos consejos. ¿Que clase de padre seria yo?
 No soy como mi padre que ni siquiera me enseño a ser hombre, ni eso hizo bien.
Me fui en mi coche, cuando llegué, la boda fue cancelada porque la hija de mi amada Irene dijo lo que sentía su corazón, que era imperdonable lo que hacia a su familia.  Que perdería al amor de su vida  y que era un mal ejemplo para ella y mucho mas grave mentir, decir a un buen hombre que esta embarazada de el sin ser verdad.
Si el bebé que espera es de otro y que no me lo merecía, que era un buen hombre.
Me diréis, como es que me conoce su hija Lupita, pues veréis: Me conoce porque desde que nos volvimos a encontrar yo y su madre, nos presento y encima el día que yo  y su madre hicimos el amor apasionadamente y me Iba  a ir  pero me dio cosa dejarla sola, así que desayunamos juntos y la hice reír  porque  le dije que tiene la sonrisa mas bonita del mundo y que no debía de ser tan seria. Que los chicos se atraen por la sonrisa de una chica bonita. La lleve al colegio y me dijo con mucha timidez y bajando la cabeza  Que los demás novios que tenia su madre no eran tan simpáticos y de buena onda,  encima ni    siquiera tan atentos como lo era yo. Me sonroje con el piropo que me dijo y así los dos nos fuimos, ella a clase y yo también me fui porque tenia cosas muy importantes que hacer.
En ese momento, le dijo Irene la verdad a su ex marido, para no atarle a un hijo que no es suyo.
Como es normal se cabreó un poco con ella por mentirle de ese modo. Después de una hora gritando a Irene, se largo, para no volver a verla nunca más.
De pronto entré en la iglesia del señor.
Irene se emociono al verme llegar y comprendió al fin que yo era su príncipe azul  y ella para mí, es mi dulce cenicienta.
Como pensé en ese momento que era el momento perfecto para pedirle de rodillas, sacando un anillo del bolsillo,  sin más rodeos,  que si  quería casarse conmigo.
Le dije que no se arrepentirá y que la haría feliz el resto de nuestros días  juntos.
Como es lo normal acepto con mucho gusto y como cualquier historia romántica de cuento de hadas, llega el final de esta historia, como dicen en todos los cuentos de hadas fueron felices y comieron perdices por siempre jamás.

Brían

lunes, 27 de enero de 2014

Herramientas

Os vamos a enseñar lagunas de las herramientas y maquinaria que se utilizan en las tareas de mantenimiento y como se utilizan.
 Las herramientas de la huerta se llaman también (herramientas de labranza).

Hoy os enseñamos algunas de las que tenemos, mas adelante os pondremos mas imágenes de otras.




Espicha

Tal como estaba previsto y a pesar del mal tiempo, el día 23 de enero, gracias al buen hacer de todos los cooperativistas y a la generosidad de nuestros clientes, celebramos una espicha en Deva. El restaurante fue todo un acierto, un menú excelente, ambiente acogedor y todo lo necesario para pasar unos momentos agradables.


 Como podéis ver el ambiente era de alegría, también disfrutamos de las camas elásticas.


jueves, 23 de enero de 2014

Visita al botánico

El 26 de diciembre de 2013 nos fuimos de excursión a Gijón, al Jardín Botánico Atlántico.
Ana días antes de ir, nos había explicado las partes que tiene el Jardín.
En el paseo que realizamos, visitamos cada una de las zonas del Botánico, la primera fue la Factoría Vegetal, la segunda, el Jardín Histórico de La Isla, la tercera, el Itinerario Atlántico, y la cuarta y última, el Entorno Cantábrico.
Hay una zona que se llama Área de Rionda, donde  hay un molino de agua, una panera y los museos que por falta de tiempo, no llegamos a visitar.
El Botánico es un jardín joven (2003) que va aumentando a lo largo de los años con un equipamiento firmemente comprometido en el desarrollo del mantenimiento y divulgación de las plantas que se encuentran en él. (Https://botanico.gijón.es)
Llegamos un poco tarde para ver la película de animación Los Bichos, pero las chicas mas majas de recepción, nos las pusieron  solo para nosotros.
Durante la película mas de uno se moría de risa en muchas escenas.
 Cuando termino fuimos a tomar un pincho a la cafetería y a recuperar fuerzas para el recorrido por el Jardín.
Tuvimos la oportunidad de visitar el área de mantenimiento, donde vimos los invernaderos y el  Ombráculo.
Habían puesto figuras del belén por diferentes zonas del jardín y nos perdimos por el laberinto de Tejo del Jardín Histórico de la Isla.
Personalmente, ya había estado en el Botánico, poco después de que se inaugurara, pero había pocas plantas y esta vez vimos más cosas que me llamaron la atención, espero volver pronto y fue un buen y maravilloso día con los compañeros.




martes, 21 de enero de 2014

El poema de Magali

Hola me llamo Magali  y soy nueva en este centro. Quiero enviar este poema para todos vosotros

Cuando se cruza, tú
Mirada con la mía,
Mi piel se estremece,
 mi rostro se llena
de alegría. Y mi corazón
palpita de ilusión

Magali

lunes, 20 de enero de 2014

Investigamos el romero (Silvia y Elsa)

Los Reyes nos trajeron una planta de romero para todos los compañeros de clase. Estuvimos investigando sobre esta planta y para saber su nombre común y su nombre científico Rosmarinus officinalis. También de dónde es y dónde vive, como cuidarla y sus principales usos gastronómicos y como planta medicinal. Además recopilamos una receta de aceite de romero en la que se incluyen los ingredientes que se necesitan, cómo elaborarlo y los principales beneficios de dicho aceite de romero.
A continuación podéis ver los resultados de nuestro trabajo.

Nombre común: ROMERO
Nombre científico: Rosmarinus officinalis

DE DÓNDE ES:
Especie de la región mediterránea y del Cáucaso que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental.

DÓNDE VIVE:
Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos secos y algo arenoso y permeables adaptándose muy bien suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja desde la costa hasta 1.500 m de altitud.

CÓMO CUIDARLO
Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelos, siempre bien drenados.

USO GASTRONÓMICO
El romero es una hierba aromática que tiene un fuerte pero agradable aroma.
Su uso ha sido y es un gran condimento de muchos platos como guisos, arroces y legumbres y parrillas de carne o pescados.
También es muy utilizado para hacer aceite de oliva o vinagre aromatizados con romero, dejando  uno o dos brotes frescos macerar durante un tiempo.

USO COMO PLANTA MEDICINAL
El romero posee una gran cantidad de principios activos sobre todo en su aceite esencial (1-2 %) que tiene un gran cantidad de componentes orgánicos
Se ha usado y se usa por sus propiedades diuréticas como tónico y antiespasmódicos; el sabor de la infusión es muy amargo.
El aceite esencial se utiliza para dolores musculares, trastornos reumáticos por su efecto antiinflamatorio.
Otras propiedades son antisépticas, cicatrizantes y desinfectantes


ACEITE DE  ROMERO

INGREDIENTES:

Aceite de oliva y romero fresco.

¿CÓMO HACER ACEITE DE ROMERO?

Lavamos bien el romero, dejamos que se seque por completo y lo colocamos en un recipiente hasta llenarlo. Agregamos aceite de oliva hasta que el romero esté cubierto y, lo colocamos al sol aproximadamente por un mes. Colamos

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL ACEITE DE ROMERO:

  • Para tratar la indigestión, las flatulencias y los calambres, especialmente ayuda a la digestión de las carnes
  • Para cuidar el cabello, logrando que crezca más largo y fuerte, y evitando la caída prematura del mismo. También ayuda al cuero cabelludo seco y escamoso, eliminando la caspa y devolviéndole vida.
  • Se utiliza como un enjuague bucal desinfectante que ayuda a eliminar el mal aliento.
  • En la piel, un masaje con aceite esencial de romero ayuda a mantener la tonicidad y mejora la hidratación de la piel seca.
  • Es un tónico para el cerebro y los nervios, ya que estimula la actividad mental y la concentración, mejora los síntomas de depresión, fatiga y olvido, levanta el ánimo y da agilidad mental.
  • Alivia los dolores de cabeza, musculares, reumatismo y artritis.
  • El aroma del aceite esencial de romero ayuda a aliviar la congestión, el resfrío, las alergias, el dolor de garganta, la gripe y se utiliza también para aliviar el asma bronquial.
  • Se utiliza ampliamente en la aromaterapia.

FUENTES:
-          es.Wikipedia.org/Wiki/Rosmarinus_officinalis
-          www.botanical- online.com/romero.html
-          www. plantas.net
-          http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com.es2011/04 romero.html.
-          http://otramedicina.imujer.com

Inauguramos exposición

El día 17 hemos inaugurado, como estaba previsto, la exposición colectiva en el Centro cultural VALEY.
Asistieron: La concejala de Cultura, María Esther García, el Director del Centro, Jaime Luis Martín, los autores de las obras y  familiares.
Os invitamos a pasar y disfrutar de nuestras obras.


jueves, 16 de enero de 2014

Saludos al blog

Os saludamos los participantes del curso que se celebra en el centro.
           
Este curso se llama: “Mantenimiento y Divulgación de Espacios Naturales Protegidos.
Está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por el Fondo Social Europeo en un 80%, y desarrollado por FUCOMI (Fundación Comarcas Mineras), del 25 de Noviembre al 25 de Febrero. (2013/2014)
Los objetivos de la parte de Mantenimiento son: Técnicas Básicas de Jardinería (limpiar el seto cortando las zarzas, podar, hacer un semillero, hacer un bancal…)
Y los objetivos de la parte de Divulgación es: Conocer nuestro medio ambiente para poder explicárselo a las demás personas.

¡Esperamos aprender todo lo necesario y disfrutar aún más! 



miércoles, 15 de enero de 2014

Entrega de diploma

Ayer nos hicieron entrega de un diploma por nuestra participación en el montaje del belén municipal del ayuntamiento de Castrillón.


lunes, 13 de enero de 2014

Exposición en el Centro Cultural Valey


El próximo día 17 de enero de 2014,  inauguramos en el Centro Cultural Valey,  en  Piedras Blancas, una exposición colectiva.

Las obras han sido creadas por personas usuarias del Centro en los dos últimos años.

Guía didáctica de las dunas del Espartal

 Guía didáctica de las Dunas del Espartal

Y también:

La poesía de Brian

Hola,  mi nombre es Brian.

Acudo al centro desde hace poco tiempo y quiero compartir una poesía que escribí para un acto que celebramos con el Colegio público de Salinas el día 3 de diciembre.
Espero que os guste:

"IGUALES A  LOS DEMÁS"

Todos queremos ser iguales
Incluso ser tratados con respeto
Soñamos con ser como los demás
Nos cuesta
Pero valió la pena llegar a ser alguien especial
Podemos conseguirlo
Sueñalo
y algún día te tratarán como te gusta que te traten
Por que soñar es gratis
Pero soñar puede ser tu realidad
Sueña,
vive y sigue soñando con un mundo mejor
Ese mundo no es tan lejano
Solo debes intentar cambiar tus ideas y tus sueños
Vive, sueña y no te rindas nunca
Así conseguirás abrir las puertas de tu corazón
Y del corazón de todos los demás

Brian

domingo, 12 de enero de 2014