martes, 19 de diciembre de 2023

YA ESTÁ AQUÍ LA NAVIDAD.



    Ya está aquí la Navidad con sus días de regalos, de ilusión y buenos propósitos. En La Unión el ambiente huele a fiesta, a dulces, a villancicos. Huele a encendido de luces y a trabajo compartido. A figuritas de barro, a barniz y a mazapán. Huele a madera de aquel árbol que sucumbió a la tormenta y ahora forma parte de nuestro Belén, conceptual y atrevido, que nos saluda al llegar.

   Y en Piedras Blancas vuelve a lucir impecable su renovado Belén después de pasar por las manos de los mejores restauradores, artistas que pusieron la misma pasión al recomponer la pata rota de un viejo camello o el brazo mutilado de una sufrida lavandera. Gran trabajo el que podéis admirar hasta el día 7 de enero.







   Y, por si fuera poco, también tuvimos la visita sorpresa de Papá Noel que llegó cargado de bombones y dulces deseos. Muchas gracias a la buena gente que lo hizo posible, sé que es un fiel seguidor de este blog.




   Y mientras, seguimos con los preparativos de nuestra tradicional fiesta de Navidad. El momento del año, tan esperado, que reune a las familias y nos sirve para festejar el feliz reencuentro pero también para compartir, con una pizca de añoranza, un sinfín de recuerdos.
   Hemos preparado dos vídeos para poner en imágenes estas vivencias navideñas. Como siempre esperamos que os gusten. 😊






lunes, 27 de noviembre de 2023

LA UNIÓN CON MUCHO ARTE. - La luz de Sorolla -


El titular en la prensa "La luz sublime de Sorolla inunda el Bellas Artes", me recuerda la visita que hicimos este mismo otoño gracias al programa " Tendiendo puentes": un proyecto social en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para que personas usuarias de centros sociales y de apoyo a la integración, puedan disfrutar de las diferentes colecciones que nos ofrece esta pinacoteca regional.
   Casualmente fue la obra de Joaquín Sorolla la que nos esperaba en esta visita guiada. Un mes después quedó inaugurada la muestra "Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias". Por primera vez, y en el centenario de su fallecimiento, se podrán admirar de manera conjunta las catorce pinturas que forman  parte de los fondos del museo.
La joya de esta exposición es el cuadro titulado, "Corriendo por la playa", claro ejemplo de luz y movimiento, pintado en Valencia pero que bien podría ser la playa de Salinas ¿no?. 

"Corriendo por la playa". 1908


  
     Os animo a visitar la muestra que estará expuesta hasta el 21 de enero de 2024.

      Las imágenes de nuestra cita con el arte, en el siguiente vídeo. 😊




lunes, 20 de noviembre de 2023

¡ NOS VAMOS DE COMIDA !


  Como cada año la recompensa por el trabajo bien hecho consiste en una buena comida en la mejor compañía.



 La visita a Gijón no podía faltar y después nos esperaba un delicioso menú. Esta vez nos fuimos a comer a Avilés y como colofón una breve parada para un cafetín o simplemente para dar un agradable paseo por un parque que, inevitablemente, nos llevó a la niñez.
¡Qué sigamos saboreando los buenos momentos!, aunque a veces en el camino nos espere la nostalgia. 
Y como de costumbre, ahí va un vídeo que espero que os guste. 😊





 

lunes, 6 de noviembre de 2023

🎃...Y LLEGÓ HALLOWEEN.



   Llegó Halloween y como siempre nos gusta celebrarlo todo, ideamos un juego de pistas que nos llevarían hasta un tesoro oculto y así conseguir acabar con la maldición que nos acechaba. 


   Para ello, se crearon cuatro equipos y cuatro pruebas que superar. Y sin más dilación comenzó la búsqueda.

EQUIPOS

PRUEBAS
  
   Evidentemente, lo de "MALDICIÓN EN LA UNIÓN" solo es un título. Poder compartir el día a día con este grupo tan increíblemente fantástico y siempre dispuesto a superar cualquier desafío o dificultad sin miedo, es una auténtica BENDICIÓN.
   Disfrutad del vídeo, yo estoy "encantada" con el resultado. ¡Ojalá os guste!😊






martes, 31 de octubre de 2023

VIERNES DE CAFÉ Y GASTRONOMÍA .


   Alguien tuvo la brillante idea de innovar en los menús y dedicar los viernes como jornadas gastronómicas especiales. Así fue como comenzamos a recorrer la geografía española sin movernos de la mesa. Se trataba de, con la excusa de la comida, conocer cosas nuevas de las diferentes comunidades: localización, historia, cultura...incluso decoramos las mesas con su bandera correspondiente.

   Galicia fue la primera de la lista, después la Comunidad Valenciana le siguió en este periplo y, tras el largo paréntesis estival, octubre nos deleitó con las recetas típicas de Castilla y León.

Arroz a la zamorana, hornazo de Salamanca
 y tocinillo de cielo.




   A punto de estrenar mes, ya nos espera Extremadura y sus manjares por descubrir. Cojondongo, perrunillas, migas de pastor o flores extremeñas, forman parte del menú de noviembre, desde luego los nombres no te dejan indiferente.
   Pero además los viernes siempre fueron un día especial en nuestro centro. El ya mítico "café de los viernes", una tradición  que comenzó siendo un momento de compartir e integrarnos en la vida de Salinas como unos vecinos más. 
   A veces, también visitamos otros lugares cercanos para tomar un café o refresco pero, en realidad, no importa el lugar, lo interesante es poder decir aquello de,¡por fin es viernes!.😊







         *  Hoy celebramos Halloween y muy pronto tendréis un vídeo terrorífico a vuestra disposición...🕸🎃

domingo, 15 de octubre de 2023

RUGBY- PLAYA EN SALINAS.


    La Unión siempre ha sido un Centro pionero, por eso no es de extrañar que hayamos descubierto una nueva modalidad deportiva. Si se practica fútbol, voley, tenis e incluso carreras de caballos en la playa, ¿por qué no instaurar el rugby-playa en Salinas?.


   Afortunadamente contamos con auténticos amantes de este deporte que saben muy bien cómo contagiar sus ganas y experiencia. Así que, aprovechando este "largo verano" en otoño, hemos querido fomentar el espíritu de equipo, la perseverancia y la entrega gracias a una disciplina deportiva que, paradójicamente,  para avanzar en el juego tienes que lanzar hacia atrás.

   También nos pasa en la vida, cuando necesitamos retroceder unos pasos para ver las cosas con una nueva perspectiva y así poder continuar. Y es que no importa las veces que te caigas, siempre te levantas y, aún con más fuerza, corres hacia adelante y afrontas las "melés" del camino para alcanzar la victoria. 😊

  Os dejo un vídeo, por si os animáis a jugar.



lunes, 9 de octubre de 2023

CAMINANTES: COVADONGA Y SUS LAGOS.


    Nuestros caminantes siguen disfrutando de sus mágicas rutas con Cruz Roja. Covadonga y la grandiosidad de sus lagos les recibieron con un día soleado que hizo brillar, aún más, tanta belleza. La lluvia resiste perezosa, mientras el paisaje la espera impaciente para mantener intacto su envidiable verdor. 


   Son "los 5 fantásticos" que con cada paseo nos acercan a esos lugares idílicos a los que acudir en busca de sosiego y paz.

   Con imágenes así, no he podido resistirme a plasmarlas en un vídeo que quiero compartir desde este blog, que es el vuestro. 😊


   * Gracias al voluntariado de Cruz Roja por "regalarnos" su tiempo y estas espectaculares fotos. 

   


miércoles, 20 de septiembre de 2023

SEPTIEMBRE, TIEMPO DE CAMBIOS.

 

   Contradictorio hasta en su nombre, inestable y altanero. Septiembre es el mes de la "vuelta al cole", al trabajo, a la rutina. Tiempo de encuentros y reencuentros, de cambios y bienvenidas. Es el mes del día del chocolate, dulce o amargo como el adiós,  de nacimientos de reinas, conozco a más de una que ha nacido en este mes de las que no necesitan corona para ser grandes y brillar.

    Recuperar tu sonrisa después de las vacaciones y comprender, que como esas galletas que horneamos con esmero, mantenemos la misma esencia, la que nos hace diferentes, porque aunque estemos hechos con la misma "masa", a veces cambia la forma pero permanece el mismo sabor.

   Septiembre, transición y movimiento, preludio de un nuevo otoño, nostalgia y recuerdo de verano, playa y sol.

   Os dejo un breve vídeo, como siempre, esperando que os guste. 😊


    

sábado, 29 de julio de 2023

CONTRA VIENTO Y MAREA.


   Hay cosas que no pueden esperar, por eso quiero que seáis partícipes de la experiencia tan bonita que hoy se ha vivido en el Festival Aéreo de Gijón.


   
    La propia organización del evento publicó una mención en su facebook sobre la presencia de La Unión en este festival   


   Nuestra respuesta, agradeciendo su invitación y amabilidad, no se ha hecho esperar.  Aquí os las dejo, pues creo que son dignas de compartir.


   Hace muy poco, una compañera, y además amiga, expuso un trabajo sobre la guerra , se trataba de unos grabados de aviones y me pidió que le escribiera un texto. Terminaba con estas palabras "...abraza al futuro, será tu aliado entre tanto vaivén, para que las guerras sean de almohadas, los aviones de papel, las balas un baile de plumas etéreas, y el mejor refugio, la Paz de tu piel."

   Mientras tanto en Salinas, en otro "festival aéreo", nuestros intrépidos compañeros, luchaban contra otro tipo de vuelo... el de nuestra carpa en el mercado del Longboard.  Y eso que un experto en el tema nos había avisado de vientos de  hasta 20 nudos sostenidos, que para los profanos en temporales ya os digo yo que es una buena ventolera.





   A pesar de todo, han conseguido luchar contra viento y marea y tenerlo todo a punto para recibir a los primeros visitantes.
   Este es el ambiente que se respiraba hace poco más de una hora.



   Para terminar esta publicación podéis ver el vídeo que enviaron desde Gijón. ¡Os seguiré informando!😊 

   *ACTUALIZACIÓN:  En el diario "El Comercio" de hoy, domingo 30 de julio, somos protagonistas de la visita de ayer a Gijón. 



   *   Quería agradeceros el apoyo recibido. 
La última publicación ya tiene 175 visualizaciones, en tan solo cinco días.
  ¡ GRACIAS ! 😊