martes, 29 de diciembre de 2015

#De excursión

Aprovechando este veranillo tan inusual en pleno diciembre, nos hemos ido a pasar el día al aeropuerto.
Nos enseñaron parte de las instalaciones y vimos despegar o aterrizar varios aviones.
Despues nos trasladamos al área recreativa de Pulide, las vistas desde allí eran expectaculares.
Una mañana muy agradable

lunes, 21 de diciembre de 2015

#Taller de lana

Tenemos el gusto de presentaros un vídeo sobre nuestro taller de trabajos con lana, del que disponemos desde hace un par de años.
Queremos enseñaros algunas de las cosas que confeccionamos con lana y todo el proceso que lleva asociado.


Esperamos que después de verlo se aprecie todo el cariño que ponemos en cada uno de los productos que hacemos.
Un saludo

domingo, 20 de diciembre de 2015

Fiesta de navidad

El pasado día 18 celebramos un encuentro entre familias.
Repasamos un poco las actividades del año, charlamos, nos tomamos un café y celebramos el comienzo de las fiestas.

Felices fiestas para todos y todas

viernes, 11 de diciembre de 2015

#Dia 3 de diciembre

El pasado día 3 de diciembre nos fuimos  a Avilés


CRONICA DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD DE AVILÉS

Ayer fuimos a Avilés, que fue el día de la discapacidad. Habia  actividades en la  Plaza Santiago López, Antigua Pescadería municipal.

Participamos en dichas actividades bolos que consistía en tirar una pelota pequeña o grande y tenias que ponerte tapones en los oídos y cascos para no escuchar eran 3 tiradas  tenias  que estar sentado en una silla había jueces que controlaban los juegos y las tiradas y los puntos jugamos a un juego que era de tirar la pelota con la mano  sobre una raya negra con los ojos tapados y otro compañero se ponía de portero y tenia que pararla con los ojos cerrados lo mismo que el que tiraba tenia que meter gol y el portero pararla el juego se llama gooball, ese juego la pelota tenia un cascabel dentro para orientarte con el sonido paramos a descansar y comer el pincho después jugamos al voleibol tenias que estar sentado en la pista y una chica apuntaba en la pizarra los puntos de cada equipo jugamos por parejas  Alejandro con Fran y Víctor con Toni.  luego hubo achocolatada y pastas en un vaso y una chica repartió por toda la plaza pastas y se pudo repetir luego hubo obra teatro pequeña icierón los niños del colegio San Cristóbal  hacían de estudiantes y una niña  hizo de profesora un chico quería llevarse a una niña no la quería dejar estudiar porque quería llevarla para casa para hacer las tareas de la casa y cuidar de los hermanos y le demostraron bailando en grupo y en circulo cogidos de las manos que no se la llevara y la dejara en clase y la dejo después hubo baile bailaron una señoras en sillas de ruedas un baile llamado zumba después bailamos todos un baile llamado Flashmob y para acabar  nos dieron globos de colores y una chica se puso leer un comunicado  y lanzamos los globos al aire  luego Charo y Juan nos saco una foto con el Niemeyer al fondo para el recuerdo y luego dimos un paseo y icemos una visita a la oficina de turismo   vino Puri a buscarnos y para el centro reciclamos y comimos .
                                                                        Alejandro  y compañeros
 Fotos del DÍA




jueves, 26 de noviembre de 2015

#Exposición de futbol

Hoy nos hemos desplazado hasta la Residencia Palacio de Villar en Piedras Blancas para ver una exposición que la Federación asturiana de futbol tiene actualmente allí.
Hemos visto los trofeos que ha ganado la Selección asturiana en las diferentes categorías y muchos paneles de cada equipo asturiano. Tambien estaban todos los jugadores que han sido internacionales con la Selección absoluta.

lunes, 16 de noviembre de 2015

#Solidaridad con victimas del terrorismo

Desde nuestro Centro, queremos solidarizarnos con todas las víctimas del terrorismo.

viernes, 6 de noviembre de 2015

#Breve historia de la fiesta de Halloween

Os dejamos un escrito sobre la historia de la fiesta de Halloween


Halloween, la fiesta del renacer
Halloween se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico que mueve masas, al menos en EE.UU. y gran parte de Europa. Esqueletos, fantasmas, brujas, zombis o vampiros deambulan en una orgía de disfraces, con la muerte y el más allá como trasfondo. Las calabazas huecas, portadoras de velas, tratan de alumbrar la oscuridad y las tinieblas reinantes. La noche de Halloween, se celebra el 31 de octubre como un portal que sirve de comunicación entre la vida y la muerte, entre lo profano y lo sagrado, entre lo amargo y lo dulce, entre la risa y el miedo. ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Qué significa?
El actual Halloween deriva de la festividad celta de Samhain, que celebraban el punto intermedio entre el fin del verano y el principio del invierno como un momento crucial. ¿Por qué?
Se trata de una festividad que tiene su opuesta precisamente en la noche de Valpurgis, o noche de brujas, el 31 de abril. Dos momentos sagrados para los celtas que celebraban a lo grande y en los que buscaban dos cosas fundamentales: protección de los cielos y de las influencias astrales, por un lado, y adivinación o tratar de anticipar que les deparaba el destino, por otro. Para eso hacían sus rituales de protección. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, para los celtas, Samhain representaba el inicio del año.
El ritmo de las estaciones y todo lo que ello conlleva para la Naturaleza y la subsistencia del ser humano adquiere tintes de sagrado, como lo demuestran las grandes celebraciones en los días de los Equinoccios y Solsticios en todo el mundo.
Las labores de siembra y cosecha no coincidían con esas fechas, pero si con la de salida de los rebaños al campo y con la recogida de los mismos, respectivamente. Por eso eran momentos de celebración y de encuentro familiar. Pero, sobre todo, de cambio y, en consecuencia, de necesidad de hacer balance del pasado y también de otear el futuro.
A mitad del otoño, cuando los frutos del verano llegaban a su fin, era tiempo de ponerse al abrigo de las inclemencias del duro invierno, resguardar al ganado, mientras se elegían los animales que se iban a sacrificar para hacer acopio de alimentos. Era tiempo de preparar salazones, acumular castañas y otros frutos otoñales además de buenos montones de leña para pasar la estación más dura del año. Los árboles de hojas caducas ya se habían quedado desnudos, mientras llegaban los primeros fríos e incluso las primeras nieves del invierno.
Era como prepararse para hibernar, como una pequeña muerte. Algo que tenía el sentido no solo de protegerse y resguardarse, sino de profundizar e interiorizar, como conviene a esta etapa con el Sol en el signo de Escorpio.
 Tiempo de adivinación
Ese momento central del otoño era crucial para los celtas, era su Samhain, cuyas raíces etimológicas podrían significar “final del verano”.
En inglés antiguo esta fiesta era conocida como “All Hallow Even” (víspera de todo lo sagrado), de cuya contracción deriva el actual Halloween. Y, efectivamente, ciertas fiestas son sagradas porque establecen puentes invisibles con el mundo de lo mágico, y propician una especial conexión con el Universo, una interacción entre lo profano y lo sagrado.
Las hogueras y los disfraces formaban parte de su forma de apelar a la magia por simpatía, como símbolos y actos con los que atraer la protección o lo que ellos deseaban: espantar el mal, atraer la lluvia, rogar por buenas cosechas, proteger al ganado, librar de enfermedades a la familia… y lograr paz para los difuntos.
Momentos tan señalados del año como el que estamos tratando son especialmente apropiados para repasar la vida y tomar impulso, para saber lo que queremos dejar atrás y trazar nuevos proyectos de futuro. Anticipar el porvenir siempre ha sido un rasgo de inteligencia y capacidad de adaptación y supervivencia del ser humano. Así surgió la Astrología y los calendarios, como necesidad de anticipar y prevenir.
No es casualidad que esta fiesta se celebre cada año cuando el Sol transita el misterioso y profundo signo de Escorpio, el signo que rige el más allá, el que marca la división entre el mundo de los vivos y los muertos. Pero también el signo que tiene un extraordinario poder de visión y que, en consecuencia, puede contribuir a potenciar la intuición y los poderes mágicos que todos tenemos.
Es éste el signo zodiacal que se asocia con la mítica Ave Fénix, esa que tiene el poder de renacer de sus propias cenizas; muerte y resurrección. Estamos hablando, pues, de un proceso de purificación y renacimiento personal, que solo se puede hacer mediante un acto de conciencia y voluntad, pero también de desprendimiento y de amor.

Así pues, que nadie crea que este tipo de celebraciones se dan porque si. Desde hace milenios, gracias a la Astrología, se sabe que el tiempo del Sol en Escorpio es el más adecuado para rendir culto a los muertos y antepasados. La prueba es que, como dice el antropólogo Frazer, esas costumbres ya eran habituales entre otros pueblos de la antigüedad por las mismas fechas.
Un poco de historia
Los romanos celebraban en estas mismas fechas la fiesta de Pomona, diosa de las frutas y las hortalizas. Pero seguro que antes que ellos ya se celebraban este tipo de festivales entre los pueblos del Tigris y el Éufrates.
A mitad del siglo VIII la Iglesia Católica intentó transformar esta fiesta pagana en la de Todos los Santos, oficializando esta fiesta para el 1 de noviembre en Francia. Cada vez se extendió más, hasta que el papa Sixto IV la hizo obligatoria en 1475. Sin embargo, como ha pasado con muchos otros cultos, no consiguieron hacer desparecer la vieja celebración, y en la actualidad, se celebran ambas.
En EE.UU. la festividad de Halloween arraigó con fuerza tras el histórico desembarco de los irlandeses con el Mayflower hacia mitad del siglo XIX, que llevaron allí sus costumbres. En este país la fiesta tomó otros vuelos en pro del espectáculo y del consumo.
Divertirse está genial, pero no olvidemos que esta fiesta también es sagrada, y que, por tanto, hay que dejar espacio para dar con ese punto mágico: preparar el cuerpo y el espíritu para saber dejar atrás lo que ya ha muerto, al menos en un sentido simbólico, e insuflar nueva vida a las ideas y proyectos que aporten ilusión.                                                    

lunes, 2 de noviembre de 2015

#Fiesta de Halloween

Hola

Os dejamos un vídeo con las cosas que hemos disfrutado  en la fiesta de Halloween

martes, 27 de octubre de 2015

#Visita al archivo de Asturiana de cinc

Hace unos días nos hemos ido al archivo de la Real compañía Asturiana de Cinc
Allí vimos muchas cosas y nos explicaron la importancia de ese archivo
Despues nos fuimos a un área recreativa.
Os lo contamos todo en este escrito:


Crónica de la visita al Archivo Histórico  Fabrica de zinc:

Ayer fuimos de visita al archivo histórico de la  fabrica de zinc de Arnao.
Fuimos 2 grupos el de Juan Folgueras , Charo, y alguno de Juan Jesús.
 Usuarios fuimos Fran, Jonny, Arturo, Víctor, Alfonso, Iván ,Alejandro, y Alberto.

 Nos llevó Juan Alonso hasta Arnao,en el bus de la empresa Recollo.  Nos bajamos, entramos por una puerta. Al entrar vimos unas máquinas antiguas, como por ejemplo una presa de tornillo. 
Vino el guía que se llama Alfonso, nos estuvo explicando cosas  sobre el mineral del zinc.  Entramos en una sala donde  había libros escritos  a mano desde 1833, como se hacia antiguamente, como por ejemplo libros de contabilidad, cartas, alguna factura, metidos en armarios y vitrinas.   Vimos cuadros con fotos antiguas de la fabrica de antes y de ahora. 

Había carretillas de hierro en que se transportaban materiales pesados. después seguimos andando por un pasillo y vimos armarios con todo tipo de herramientas y cosas antiguas.

 En un armario había unos productos farmacéuticos hechos con zinc, como por ejemplo caramelos y otro tipo de sustancias curativas que tenían en letras en los envases la palabra zinc.
Después, en otra sala vimos todo tipo de herramientas: maquinas, un casco de zinc, bombillas muy grandes: de arco voltaico, grandes sellos de madera hechos a mano, que eran para poner la marca a los sacos con el sello de la empresa. Una llave inglesa gigante de color negro,  que la cogimos con la mano y pesaba muchísimo.
 Charo nos hizo una foto a Fran Iván y Alejandro con esa llave inglesa gigante y a Fran con el casco puesto.
Vimos a la patrona de los mineros: Santa Barbara.
  Nos hicimos otra foto, el grupo entero, en la otra sala con la carretilla de hierro  sujetada por Víctor y Fran sentado en ella, luego Víctor la llevó para su sitio.
 Hicimos preguntas al guía sobre muchas cosas, él nos explicó que el zinc ahora viene de Australia en barcos.
 En Asturias ya casi no hay minas de zinc, están cerradas.

 Nos explicó el guía que para que los barcos lleguen a un puerto como por ejemplo Avilés, a la fabrica de Arcelor Mittal,  a cargar y descargar mercancía tiene que ser el propio puerto quien alquile el barco para llevar y traer mercancías entre España y otros países.
 Todos los días son diferentes, nunca son los mismos  barcos. Después nos hicimos otra foto en las escaleras con las maquinas antiguas.
 En las paredes habia pinturas  de  alquimistas trabajando en sus laboratorios, porque este edificio eran los laboratorios de Asturiana de zinc.


 Nos despedimos del guía y fuimos a la tienda el Árbol a comprar  cosas para el pincho, pusimos dinero entre todos y compramos  coca-cola, patatas fritas de bolsa, donettes, de chocolate y 2 botellas de bebida de yogur.

Fuimos por la guapa senda del norte: Antiguo Ferrocarril del Norte Gijón-Arnao, pues era un ferrocarril minero. Hoy en día es una senda verde.

 Fuimos al área recreativa de Pinos Altos donde había mesas y bancos de madera, en plena naturaleza. Se veía el mar, arboles, prados.

Allí nos pusimos a comer  todo lo que compramos. Había un mirador. Se veía Salinas a un lado y Arnao al otro, incluso se veía el centro, el mar y   los barcos esperando entrar al puerto.

 Nos pusimos a jugar a un juego llamado los paquetes, que consiste en hacer un circulo grande con varias personas  y dos tienen que correr alrededor, uno para escapar y otro tiene que cogerlo y si no te puedes meter en el circulo para salvarte y le toca al otro compañero perseguir.

 La verdad que fue muy divertido ese juego: hacer ejercicio en plena naturaleza, respirar aire puro y limpio, y quitar estrés y nerviosismo.
Hicimos fotos que iremos poniendo aquí para que se nos vea nuestra aventura minera. También recogimos basuras por el camino para reciclarlo. 



jueves, 22 de octubre de 2015

Cocinando galletas

Os ponemos un vídeo que hemos creado en  el Taller de cocina, estamos haciendo galletas de coco y plátano.
Esperamos que os guste



miércoles, 21 de octubre de 2015

#Compostadora

Hace tiempo que ya utilizamos la compostadora casera
Ya finalizamos el primer apartamento y lo tenemos por la mitad de su capacidad, en estos días estamos con el segundo
De esta forma podremos utilizar uno de ellos mientras el otro esté en proceso de compostaje.
El compost que saquemos lo utilizaremos en las zonas verdes del Centro.

domingo, 18 de octubre de 2015

# Historia Gauzón

Después de la visita al Castillo de Gauzón, hemos estado trabajando varios días sobre el edificio y su historia. Este trabajo es el resultado:

La uniónCrónica de la visita al Castillo de Gauzón:Fuimos dos grupos de compañeros: del grupo de Charo, Fran, Manolo, Alfonso Pascual y Alejandro; del grupo de Juan Folgueras, fueron Arturo, Jonny, Víctor, Iván, Mihai y Alberto, del grupo de Juan Jesús fue Raquel.Primero fuimos al centro de interpretación que estaba cerrado, llamamos a la chica por móvil, que es la guía, se llama Mónica.Fuimos andando desde el centro de interpretación hasta el castillo, después hubo un tramo que nos metimos por la senda de Raíces, luego nos desviamos para coger otro camino que era de hierba, subimos una escalera de madera y tenía cuerdas de pasamanos, costaba subir. El castillo está muy alto, llegamos a un rincón donde la guía nos explicó varias cosas: el castillo de Gauzón fue construido en el siglo XI en el reinado de los Reyes Alfonso III y su mujer doña Jimena, que venían de Oviedo a pasar los veranos al castillo.En la planta baja tenían una salita y un baño y tenían una especie de plato de ducha especial, y en otro recoveco estaba un agujero donde hacían sus necesidades, después echaban agua que bajaba por una especie de canaleta de desagüe con todos los residuos. En esa misma parte había una zona donde tiraban la basura de lo que comían, la guía Mónica nos enseñó restos de huesos de animales de su alimentación de aquella época, como por ejemplo ostras, ciervo, jabalí, cerdo, oveja, etc. también en esa misma planta había un sitio donde tenían una pequeña iglesia y una parte donde se enterraban los muertos. Se han encontrado huesos de dos humanos: los de un niño pequeño, y los de un adulto que tenía las piernas cortadas. La guía explica que estaban cortadas justo por debajo de donde protegía el escudo.También se encontraron monedas de oro y algún resto de lanza, que es un arma. También encontraron dados de jugar a juegos de mesa. Cuando no había batallas, o no se podía cazar por el frío y lluvias se dedicaban a jugar, porque no había televisión y se aburrían en la salita. Tenían chimenea donde se calentaban. En la planta de arriba tenían ya habitaciones.Había una zona de la metalurgia, pues resulta que en ese castillo fue donde se hizo la Cruz de la Victoria de Asturias.Se supone que el castillo antiguamente era más grande, pero la gente robaba las piedras para hacer casas.El castillo tenía 2 torres que se veían desde el mar, y un portón muy guapo. En esos años el mar llegaba hasta el castillo, debajo había una playa. Como las piedras fueron robadas, para reconstruir el castillo, todos los años tienen que reponer piedra con un helicóptero, en lo que gastan todo el dinero, porque el castillo está muy alto.La idea es reconstruir las dos torres y poner una especie de puerta como la original. Dicen que el castillo tenía las torres de color granate y la puerta de madera. Subían al castillo a caballo. Los reyes también cazaban.Se encontraron gemas parecidas a las de la Cruz de la Victoria. Aparecieron semillas, y por eso se sabe la alimentación. Comían lentejas, guisantes, fabas.Aparecieron restos de mangos de navaja de madera, que van a ser muy importantes para calcular la fecha en la que se fabricaron, y algún utensilio de cocina.Las piezas están en el museo arqueológico de Oviedo.Otras se siguen investigando. Los restos encontrados los limpian en el centro de interpretación.También visitamos el Monasterio de la Merced. Está reconstruido a medias. Se puso una cristalera. Se perdió gran parte de la estructura, sólo quedan algún escudo y arcos, y alguna ventana original. Se están deteriorando las paredes por la humedad.Un poco de historia.- (*)Lo que ponemos ahora, lo hemos sacado de internetEn el año 2007 se empezó a excavar el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces con la idea de sacar a la luz la fortaleza del rey Alfonso III el Magno. El castillo era un emblema, ya que en la fortaleza se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, en cuyo reverso aparece la fecha en que los orfebres realizaron los trabajos: año 908, y el lugar: Castillo de Gauzón .Los arqueólogos llegaron en verano de 2007 para excavar una fortaleza del siglo X ,pero pocos meses después, y tras realizar las pruebas del carbono a los primeros restos humanos hallados en el yacimiento, los expertos comprobaron que ya había un castillo anterior al de Alfonso III, e incluso anterior a la batalla de Covadonga (722). Dos monedas marcan el principio y el fin de la ocupación del castillo: una de oro del siglo VI, y otra de plata del siglo XIV.l El declive del castillo (siglos XIII-XIV) coincide en una época en la que la fortaleza pertenecía ya a Avilés. La moneda de plata encontrada en el yacimiento es un novén de Alfonso XI (1311-1350) que tiene un castillo en el anverso y un león en el reverso. La moneda podría situar el castillo de Gauzón como uno de los escenarios de la sublevación que protagonizó en Asturias en el año 1352, Enrique II de Trastamara (1333-1379), uno de los hijos bastardos que Alfonso XI tuvo con Leonor de Guzmán, contra su hermanastro Pedro I.El castillo aparece organizado en diversas plataformas: la más elevada alberga el espacio real, dividido en terrazas escalonadas que descienden en altura desde el sur hasta el norte. Cada una acoge funciones determinadas, a la manera de los barrios de una ciudad.El sistema defensivo: los fosos y la murallaEse espacio superior está protegido por varios fosos y una muralla de más de 2.5 metros de anchura, con un sistema de cimentaciones muy complejo en el que se emplearon vigas de madera. Una de ellas ha podido datarse en el siglo VII d. C. Los reyes de Asturias construyeron en los siglos VIII-IX una puerta monumental cuya planta tiene forma de U, con dos muros o brazos salientes que flanquean y protegen la entrada.El espacio palatino: las habitaciones de los reyes y la iglesia de San Salvador

En pleno corazón de la fortaleza, los monarcas edificaron arquitecturas que reproducían la organización de sus palacios en las sedes regias. Estas obras pueden asociarse al reinado de Alfonso III y Jimena (866-910). Por una parte, un espacio privado dotado de una sala central con un hogar o chimenea en el ángulo y comunicado con éste, una dependencia que puede interpretarse como baño, con canales de desagüe, entalles donde se alojarían recipientes de madera y un estanque con bordes de ladrillo. Ambos espacios contaban con pavimentos de hormigón (”opus signinum”) y paredes pintadas y constituyen un testimonio único en la arquitectura prerrománica. Este pequeño palacio se complementa con una iglesia dedicada a San Salvador y consagrada por tres obispos a finales del siglo IX. Del espacio religioso se están recuperando diversos muros, además de restos de la necrópolis asociadaLa torre realJunto a la puerta de entrada y superponiéndose a una de las construcciones de los siglos VI-VII d. C., los monarcas asturianos edificaron una torre de planta rectangular (8.7 x 4.5 m) que emplea piedra trabajada en su muro sur. Este verdadero emblema de la autoridad real disponía en su interior de paredes pintadas con un color anaranjado.La plataforma inferior: siervos, artesanos, caballos.A los pies del espacio real, en una plataforma de mayor tamaño, los indicios arqueológicos se relacionan con un asentamiento más modesto, dotado de suelos de arcilla y construcciones con postes de madera. Es probable que funcionara como alojamiento de siervos al servicio de los reyes o artesanos destinados a las obras del castillo. Los restos de herraduras y clavos de herraje indican que también se guardaban caballos.La época condal: siglos X-XIIA partir del siglo X, el castillo se convierte en residencia del representante real o conde y gobierna el alfoz de Gozón. En 1132, uno de estos condes, Gonzalo Peláez, se rebela contra el rey Alfonso VII y la fortaleza sufre un asedio. En esta época, las obras atestiguadas obedecen a una reorganización de la puerta de entrada, que se ensancha, y a varias compartimentaciones en el interior.La orden de Santiago y la decadencia (siglos XIII-XV)

  (*) ( sacado de internet y resumido )porAlejandro Arroni Fernández en representación de sus compañeros ( CAI LA UNIÓN )  Salinas 7-10-15

miércoles, 14 de octubre de 2015

#Castañes

Por fin llegaron les castañes, buscamos mas sidra e hicimos otru amaguestu.

 
Los mantecados de hace unos días estaban muy buenos pero para acompañar a la sidra dulce, nada comparable con unes buenes castañes asturianes. 

martes, 13 de octubre de 2015

#Visita al Gauzón

Hace unos días volvímos a visitar los restos del Castillo de Gauzón en Raices
Una guía nos explicó los trabajos que de restauración  de este año, lo que descubrieron
Hace dos años ya habíamos estado viéndolo y con los nuevos trabajos nos vamos haciendo a la idea de lo grande que fué este Castillo hace muchos años.
Nos dejaron tocar algunas de las cosas que han descubierto.
Fué una mañana muy amena.

viernes, 9 de octubre de 2015

#Cosas del otoño

Con el otoño llega el tiempu del amaguestu pero este año se está retrasando la cosecha de la castaña, así que solo hemos podido recoger unas pocas
En cambio la temporada de sidra, si que ha comenzado, por lo que tenemos mucha sidra y pocas castañas.
Se nos ha ocurrido celebrar un amaguestu un poco diferente, con bizcocho.
Y como veis nos han salido unos apetecibles bizcochos que tomaremos con la sidra dulce.

 Esperamos que como dicen ahora, haga un buen maridaje.



lunes, 5 de octubre de 2015

#Concurso pintura

De nuevo este año participaremos en el concurso de pintura que la Fundación  Llars Residencials de Cataluña convoca.
Aquí nos veis con los cuadros que enviamos a concurso.
Hemos trabajo con ilusión durante varios meses para crearlos.
Mas adelante es los mostraremos en la Galería.

jueves, 3 de septiembre de 2015

#Tiempo de cosecha

Septiembre es el mes donde se recogen una gran cantidad de productos de la huerta, así que en esto estamos, cosechando fréjoles, calabazas, tomates
Tambien recogemos para usar de tinte en la lana, bayas de sauco y cáscaras de nueces
Aunque no tenga relación con la huerta, no podemos dejar de enseñaros esta preciosa lámpara que hemos confeccionado con materiales reciclados.

Nos vemos

viernes, 28 de agosto de 2015

#Celebrando San Agustín

La mayoría de los días de este verano seguimos disfrutando de la playa y los paseos.
Hoy es San Agustín, fiesta en Avilés, así que nos hemos ido hasta allí.
Vimos el mercado modernista en las calles centrales de la Villa, el de marroquinería y nos tomamos un café en la Plaza del Ayuntamiento.
Un saludo para todos.

jueves, 30 de julio de 2015

#Mañana de playa

Os presentamos un vídeo de una mañana en la playa

viernes, 24 de julio de 2015

#visita a La Carriona

Tal como os prometimos, os contamos un poco de lo que vimos el día que visitamos el Museo del Cementerio de La Carriona


Lunes 20 de julio

Excursión al Museo de La Carriona

Fuimos tres grupos con los Juanes y Charo, nos llevó un Recollo.
Primero fuimos a tomar algo al Corte Inglés, es mas caro en la terraza que en otros sitios donde tambien tomamos el café.
Después fuimos al Museo, vimos un vídeo. También vimos esculturas de muchas clases. Teníamos un guía.
Nos enseñó importantes y famosos enterrados. Como gente indiana, Castro el hermano de Quini, los Marqueses de San Juan de Nieva, las familias Zaldúa y Carvajal . En algunas  hay ángeles con trompetas.
En otras había calaveras con serpientes o guadañas que indicaban la muerte.
Una sábana de piedra que tenía unos pies de León por debajo.
También algunas tumbas tenían arcos o flores de piedra. Nos dijo la guía que están esperando a que la familia de Yago Lamela lleve para allí sus restos.
Después nos comimos un pincho en el Parque de la Carriona, frente a los colegios, donde había sombra.
Vinimos en el Bus al centro y para terminar la mañana nos bañamos un poco y jugamos a la pelota en la playa de Salinas, algunos todavía dimos un paseo hasta la hora de comer.


Alejandro
(En nombre de todos)

lunes, 20 de julio de 2015

#Visita al Cementerio de La Carriona

Un grupo del Centro nos hemos ido a ver el famoso cementerio de La Carriona, en Avilés,
A lo largo de una visita guiada hemos comprobado las enormes y bonitas esculturas de las tumbas y nos han dado las explicaciones de por que hay tantas y tan variadas, otro día contaremos un poco mas de las cosas que nos explicaron.


jueves, 9 de julio de 2015

#Compostador

Dentro de las actividades que realizamos  para el reciclado, estamos construyendo un espacio para compostar
haremos un espacio dividido en dos apartados para introducir todos los restos vegetales que generemos
A medida que evolucione os iremos informando


miércoles, 8 de julio de 2015

#Y en esto llegó el verano

Hemos comenzado la temporada de playa
Empezamos cuando el sol aún  no calienta mucho, dando un paseo por el Muro o sentados en la arena
Un pequeño chapuzón el que lo desee, tampoco está mal
Lo importante es disfrutar del verano



miércoles, 24 de junio de 2015

#Costillada

Aprovechando que tenemos que comer las lechugas que nos produce el pequeño huerto de Salinas, hemos decidido acompañarlas de unas buenas costillas
así que nos hemos decidido hacer una costillada para todos
El día ha estado estupendo y hemos pasado una mañana muy agradable.



martes, 23 de junio de 2015

#Fin de curso en gimnasia

Está acabando el curso de gimnasia para adultos que el Ayuntamiento organiza en la Casa de cultura de Salinas y lo hemos celebrado con una comida de despedida en el restaurante El Espartal.
El año que viene volveremos a participar.

jueves, 4 de junio de 2015

#Visita al huerto

Nos han visitado de nuevo nuestros amigos del Colegio de Salinas, han venido a ver las hortalizas que plantaron hace unas semanas
Les hemos explicado los trabajos que estamos haciendo ahora y han estado sayando les fabes
Al final se han llevado un par de las lechugas que ellos plantaron y que degustarán entre todos en su cole



lunes, 25 de mayo de 2015

#Por fin el mercado

Por fín llegó el día de mercado de emprendedores,
Amaneció una mañana un poco nublada, amenazando lluvia, pero aguantó y el colorido de los puestos ayudó a pasar una buena jornada.
Por nuestro puesto pasaron curiosos, familia, amigos y otros cooperativistas,
Ahora queda hacer las cuentas y el balance.




viernes, 22 de mayo de 2015

#Premercado

Este viernes anterior al Mercdo de emprendedores de Avilés, hemos realizado  un mercadillo para todo el Centro, exponiendo todos los productos.
Realizamos un ensayo de lo que puede ser la venta del lunes
Y aqui os ponemos un puzle de los productos que ponemos a la venta.


jueves, 21 de mayo de 2015

#Cooperativa

Hace unos días hemos estado en el Ayuntamiento de Avilés junto a otros cooperativistas
Allí expusimos a la alcaldesa y a los demás compañeros nuestro trabajo y los productos que venderemos
Al final hemos pasado por el registro con la  consiguiente Solicitud de puesto de venta
Nos vemos el lunes en Avilés