martes, 27 de octubre de 2015

#Visita al archivo de Asturiana de cinc

Hace unos días nos hemos ido al archivo de la Real compañía Asturiana de Cinc
Allí vimos muchas cosas y nos explicaron la importancia de ese archivo
Despues nos fuimos a un área recreativa.
Os lo contamos todo en este escrito:


Crónica de la visita al Archivo Histórico  Fabrica de zinc:

Ayer fuimos de visita al archivo histórico de la  fabrica de zinc de Arnao.
Fuimos 2 grupos el de Juan Folgueras , Charo, y alguno de Juan Jesús.
 Usuarios fuimos Fran, Jonny, Arturo, Víctor, Alfonso, Iván ,Alejandro, y Alberto.

 Nos llevó Juan Alonso hasta Arnao,en el bus de la empresa Recollo.  Nos bajamos, entramos por una puerta. Al entrar vimos unas máquinas antiguas, como por ejemplo una presa de tornillo. 
Vino el guía que se llama Alfonso, nos estuvo explicando cosas  sobre el mineral del zinc.  Entramos en una sala donde  había libros escritos  a mano desde 1833, como se hacia antiguamente, como por ejemplo libros de contabilidad, cartas, alguna factura, metidos en armarios y vitrinas.   Vimos cuadros con fotos antiguas de la fabrica de antes y de ahora. 

Había carretillas de hierro en que se transportaban materiales pesados. después seguimos andando por un pasillo y vimos armarios con todo tipo de herramientas y cosas antiguas.

 En un armario había unos productos farmacéuticos hechos con zinc, como por ejemplo caramelos y otro tipo de sustancias curativas que tenían en letras en los envases la palabra zinc.
Después, en otra sala vimos todo tipo de herramientas: maquinas, un casco de zinc, bombillas muy grandes: de arco voltaico, grandes sellos de madera hechos a mano, que eran para poner la marca a los sacos con el sello de la empresa. Una llave inglesa gigante de color negro,  que la cogimos con la mano y pesaba muchísimo.
 Charo nos hizo una foto a Fran Iván y Alejandro con esa llave inglesa gigante y a Fran con el casco puesto.
Vimos a la patrona de los mineros: Santa Barbara.
  Nos hicimos otra foto, el grupo entero, en la otra sala con la carretilla de hierro  sujetada por Víctor y Fran sentado en ella, luego Víctor la llevó para su sitio.
 Hicimos preguntas al guía sobre muchas cosas, él nos explicó que el zinc ahora viene de Australia en barcos.
 En Asturias ya casi no hay minas de zinc, están cerradas.

 Nos explicó el guía que para que los barcos lleguen a un puerto como por ejemplo Avilés, a la fabrica de Arcelor Mittal,  a cargar y descargar mercancía tiene que ser el propio puerto quien alquile el barco para llevar y traer mercancías entre España y otros países.
 Todos los días son diferentes, nunca son los mismos  barcos. Después nos hicimos otra foto en las escaleras con las maquinas antiguas.
 En las paredes habia pinturas  de  alquimistas trabajando en sus laboratorios, porque este edificio eran los laboratorios de Asturiana de zinc.


 Nos despedimos del guía y fuimos a la tienda el Árbol a comprar  cosas para el pincho, pusimos dinero entre todos y compramos  coca-cola, patatas fritas de bolsa, donettes, de chocolate y 2 botellas de bebida de yogur.

Fuimos por la guapa senda del norte: Antiguo Ferrocarril del Norte Gijón-Arnao, pues era un ferrocarril minero. Hoy en día es una senda verde.

 Fuimos al área recreativa de Pinos Altos donde había mesas y bancos de madera, en plena naturaleza. Se veía el mar, arboles, prados.

Allí nos pusimos a comer  todo lo que compramos. Había un mirador. Se veía Salinas a un lado y Arnao al otro, incluso se veía el centro, el mar y   los barcos esperando entrar al puerto.

 Nos pusimos a jugar a un juego llamado los paquetes, que consiste en hacer un circulo grande con varias personas  y dos tienen que correr alrededor, uno para escapar y otro tiene que cogerlo y si no te puedes meter en el circulo para salvarte y le toca al otro compañero perseguir.

 La verdad que fue muy divertido ese juego: hacer ejercicio en plena naturaleza, respirar aire puro y limpio, y quitar estrés y nerviosismo.
Hicimos fotos que iremos poniendo aquí para que se nos vea nuestra aventura minera. También recogimos basuras por el camino para reciclarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario