martes, 25 de febrero de 2014

Despedida de curso


Parecía que nunca acabaría, pero llegó el final del curso en el que hemos estado formándonos durante estos meses. Cuando empezamos, algunos no nos conocíamos pero después de este tiempo, con momentos agradables, algunos difíciles, de trabajo, de diversión, de esfuerzo, hemos llegado a conocernos mejor y tendremos un recuerdo para siempre.


Entre otros trabajos hemos elaborado un cuaderno de campo sobre el bosque de ribera que se está formando en La Vegona, que en unos días pondremos a disposición de todos los que nos siguen.


Aquí veis algunos de los paneles que hemos utilizado en estas semanas para poder terminar a tiempo la guía


Por último Carla no se ha podido resistir a escribiros estas letras:
Este curso ha sido alucinante, además de aprender cosas he conocido a mucha gente con lo cual hice nuevas amistades.
La llegada al centro el primer día ha sido un poco vergonzoso para mi, pues no hablaba con nadie ni me relacionaba, (claro es el primer día y como no conozco pues no me atrevo), pero pasaron los días y poco a poco fui relacionándome con la gente y hablar con vosotros que de hecho hoy en día estoy verdaderamente orgullosa por haberos conocido.
Sois muy grandes y el inmenso corazón que tenéis no os cabe en el pecho.
También he visitado lugares fantásticos como “Río Raíces” o “El botánico”
Muchas gracias por darme esa alegría, y saber que todavía queda en este país gente tan maja como lo sois vosotros.
Ana (Una profesora muy simpática)
Sheila De La Uz Campa (Esa amiga que te ayuda en todo lo que necesitas)
Sara P. (La niña con una inmensa sonrisa en la cara y me lo paso bien con ella)
Alberto, Iván, Sami, Silver, Arturo, Silvia, Elsa, Nara y David (Gracias por todo de verdad)
Francisco, Eduardo y José (Los más graciosos de la clase)
Estas palabras las guardaré bajo llave en el baúl de los recuerdos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Día de fiesta por el Belén


Hola a todos los lectores:
 Ayer 14: de febrero de2014
Fuimos a Piedras Blancas con motivo de la comida a la que nos invitaron, como cada año, los organizadores del Belén municipal por haberlo puesto.
Aprovechamos el viaje y el buen tiempo para visitar dos exposiciones en el Valey y dar un paseo por el mercadillo.
Lo que mas nos gustó fue la tarta que nos pusieron y la canción que la acompañaba. También nos gustó mucho la exposición de fotografías antiguas de Castrillón.
Lo pasamos muy bien en la comida de Belenistas y os ponemos unas fotos para que lo veáis.

miércoles, 12 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

Ecosistemas

1.   ¿Qué es un ecosistema?

Los ecosistemas son sistemas biológicos formados por seres vivos y elementos no vivos que se relacionan entre sí.



En los ecosistemas naturales; es decir los que se formaron por obra de la evolución natural, las plantas y los animales están relacionados entre sí tan estrechamente que dependen unos de otros. Decimos que existe un cierto equilibrio, en el que unos alimentan a otros…, salvo que el hombre o alguna catástrofe natural o la propia evolución generen algún desequilibrio.

Pero también tenemos los Ecosistemas artificiales o humanizados, que son aquellos creados por el hombre o en donde él sí interviene. Por ejemplo, cuando el hombre ara la tierra, cría ganado o planta un bosque está creando un ecosistema artificial, que le servirá para su propia subsistencia.

Pero también el hombre puede modificar los ecosistemas de maneras más terribles: al contaminar un río el hombre está matando a un ecosistema.  Por ello decimos que tenemos ecosistemas naturales (son los que creó la naturaleza sin la intervención del hombre, y los ecosistemas artificiales o humanizados  (son aquellos creados por el hombre o en los que este ha intervenido).



2.   Tipos de Ecosistemas.

2.1. Naturales

2.1.1.        Terrestres: Tundra, Bosques, Desiertos, Selvas, etc.

2.1.2.        Acuáticos: Océanos y Mares, Ríos y lagos.

2.1.3.        Mixtos: costas, humedales.

2.2.       Humanizados: pueblos, ciudades, cultivos.



3.   Componentes de los ecosistemas.

Un ecosistema está compuesto por una comunidad de seres vivos y un hábitat (Medio físico) donde se encuentran.

3.1.        Medio Físico.

3.1.1.  Aire

3.1.2.  Agua

3.1.3.  Suelo/ sustrato



3.2. Seres vivos.

3.2.1.  Productores (plantas, algas  y cianobacterias.): son los organismos autótrofos, es decir, los que producen su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio. Las plantas verdes y las algas son seres productores.

3.2.2.  Consumidores: son los seres vivos heterótrofos, es decir, que no pueden fabricar sus alimentos. Estos organismos tienen que ingerir alimentos elaborados por los productores. Todos los animales son consumidores y pueden ser de tres clases

3.2.2.1.    Consumidores Primarios: son los animales herbívoros, como los conejos, caballos y loros. Estos animales se alimentan hierbas, otros brotes de los árboles y arbustos y otros frutos y semillas.

3.2.2.2.    Consumidores Secundarios: Llamados también carnívoros con los animales que se alimentan de los herbívoros. Por ejemplo el gato y el Zorro.

3.2.2.3.    Consumidores Terciarios: Son los animales carnívoros. Por ejemplo: la serpiente y el tiburón.



3.2.3.  Los Descomponedores: son los seres vivos que se alimentan de restos de organismos muertos y de sus excrementos. Los principales descomponedores son las bacterias y hongos que, al alimentarse, deshacen la materia orgánica haciendo que sus componentes se reincorporen al ambiente y puedan ser usados nuevamente por los organismos productores.



Los productores y los descomponedores son indispensables para el mantenimiento del ecosistema: los productores porque transforman la energía solar en energía química; los descomponedores porque permiten que la materia se reincorpore a la naturaleza.

 

A continuación os mostramos otros de los ecosistemas sobre los que hemos trabajado:




jueves, 6 de febrero de 2014

Investigamos el Río Raices

El 16 de enero de 2014 fuimos por primera vez a una excursión de investigación al río Raíces  (El río donde se desarrolla el ecosistema del bosque de ribera sobre el que vamos a trabajar en nuestro proyecto).

Hacía un día soleado, a pesar de que los últimos días estaba lluvioso.
El  valle del río Raíces se llama “La Vegona, que está entre Piedras Blancas y Salinas (en el concejo de Castrillón- Principado de Asturias- España)
Estamos en el curso bajo del río y el cauce está lleno de arena y piedras.
La presencia humana en el valle es bastante alta, cuando lleve mucho  el agua del río es de color marrón.
Entre los elementos que arrastra el agua vimos basura (desde plásticos hasta alguna lata) y contamos entre 5 a 10 objetos extraños depositados en sus  márgenes.
La vegetación que pudimos observar es un típico bosque de galería dominado por alisos con sauces blancos,  fresnos, arces, sauces cenicientos y laureles y con abundantes elementos en su sotobosque como es propio de este tipo de ecosistemas.
En nuestra visita al  río Raíces tomamos datos acerca del aspecto del agua, los elementos, su vegetación y su fauna.
Después de nuestro trabajo de campo, en clase hemos analizado nuestros datos y llegado a la conclusión de que nuestro ecosistema de rivera tiene una calidad ambiental media.
“La visita me pareció interesante y a la gente que no lo haya visitado, se lo recomiendo”



Teatro de sombras