domingo, 9 de febrero de 2014

Ecosistemas

1.   ¿Qué es un ecosistema?

Los ecosistemas son sistemas biológicos formados por seres vivos y elementos no vivos que se relacionan entre sí.



En los ecosistemas naturales; es decir los que se formaron por obra de la evolución natural, las plantas y los animales están relacionados entre sí tan estrechamente que dependen unos de otros. Decimos que existe un cierto equilibrio, en el que unos alimentan a otros…, salvo que el hombre o alguna catástrofe natural o la propia evolución generen algún desequilibrio.

Pero también tenemos los Ecosistemas artificiales o humanizados, que son aquellos creados por el hombre o en donde él sí interviene. Por ejemplo, cuando el hombre ara la tierra, cría ganado o planta un bosque está creando un ecosistema artificial, que le servirá para su propia subsistencia.

Pero también el hombre puede modificar los ecosistemas de maneras más terribles: al contaminar un río el hombre está matando a un ecosistema.  Por ello decimos que tenemos ecosistemas naturales (son los que creó la naturaleza sin la intervención del hombre, y los ecosistemas artificiales o humanizados  (son aquellos creados por el hombre o en los que este ha intervenido).



2.   Tipos de Ecosistemas.

2.1. Naturales

2.1.1.        Terrestres: Tundra, Bosques, Desiertos, Selvas, etc.

2.1.2.        Acuáticos: Océanos y Mares, Ríos y lagos.

2.1.3.        Mixtos: costas, humedales.

2.2.       Humanizados: pueblos, ciudades, cultivos.



3.   Componentes de los ecosistemas.

Un ecosistema está compuesto por una comunidad de seres vivos y un hábitat (Medio físico) donde se encuentran.

3.1.        Medio Físico.

3.1.1.  Aire

3.1.2.  Agua

3.1.3.  Suelo/ sustrato



3.2. Seres vivos.

3.2.1.  Productores (plantas, algas  y cianobacterias.): son los organismos autótrofos, es decir, los que producen su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio. Las plantas verdes y las algas son seres productores.

3.2.2.  Consumidores: son los seres vivos heterótrofos, es decir, que no pueden fabricar sus alimentos. Estos organismos tienen que ingerir alimentos elaborados por los productores. Todos los animales son consumidores y pueden ser de tres clases

3.2.2.1.    Consumidores Primarios: son los animales herbívoros, como los conejos, caballos y loros. Estos animales se alimentan hierbas, otros brotes de los árboles y arbustos y otros frutos y semillas.

3.2.2.2.    Consumidores Secundarios: Llamados también carnívoros con los animales que se alimentan de los herbívoros. Por ejemplo el gato y el Zorro.

3.2.2.3.    Consumidores Terciarios: Son los animales carnívoros. Por ejemplo: la serpiente y el tiburón.



3.2.3.  Los Descomponedores: son los seres vivos que se alimentan de restos de organismos muertos y de sus excrementos. Los principales descomponedores son las bacterias y hongos que, al alimentarse, deshacen la materia orgánica haciendo que sus componentes se reincorporen al ambiente y puedan ser usados nuevamente por los organismos productores.



Los productores y los descomponedores son indispensables para el mantenimiento del ecosistema: los productores porque transforman la energía solar en energía química; los descomponedores porque permiten que la materia se reincorpore a la naturaleza.

 

A continuación os mostramos otros de los ecosistemas sobre los que hemos trabajado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario